Soluciones en Teleradiología

TELERADIOLOGÍA

El concepto teleradiología está muy entroncado con el de telemedicina, por tanto, constituyen un enfoque particular de transmisión y recepción de datos a distancia, donde lo esencial es la visualización y estudios de imágenes radiológicas a un lugar diferente a donde han sido obtenidas.

Para implementar sistemas de teleradiología hay que realizar esfuerzos económicos de dimensiones proporcionales al volumen de información que se maneje. La utilización de imágenes radiológicas en forma digital aumenta sensiblemente a dicho volumen de información. Esta dificultad debe valorarse frente a los beneficios potenciales esperados y a la filosofía de los sistemas de salud actuales, considerando los siguientes aspectos:

* El diagnostico médico se está haciendo cada vez más dependiente de pruebas radiológicas y de laboratorio. 


* Las nuevas modalidades de imagen requieren personal médico con especialización muy
específica. 


* Este progreso científico y tecnológico hace que se multipliquen los aspectos a considerar para procedimiento determinado, con lo que es muy frecuente la consulta entre especialistas en la práctica habitual. 


* Mientras que la tecnología evoluciona con tendencia a disminuir los costos de los equipos diagnósticos e informáticos, los costes de personal médico tienen tendencia a subir. En 1993 constituía el 70% del total del gasto sanitario en la Union Europea. 


* El estilo de vida actual precisa de soluciones médicas inmediatas y de calidad en la asistencia en áreas aisladas con baja tasa de médicos por habitantes.

 

Image description