Soluciones en Teleradiología

 DEFINICIÓN

La telemedicina puede describirse como la utilización de tecnología de telecomunicaciones (redes, servicios, etc.) por profesionales de la medicina para proporcionar asistencia médica o enseñanza a distancia. Dependiendo de la especialización que se considere se puede hablar de: teleconsulta médica, teleradiología, telepsiquiatría, teledermatología, teleanatomía patológica, telecardiología, formación médica continuada etc.

HISTORIA

Las primeras generaciones de sistemas de telemedicina se desarrollaron en los años 60 y 70 del siglo pasado. Entre 1972 y 1975 se desarrolla el STARPAHC, un programa de teleasistencia médica en la Reserva India de Papago Arizona, con la aplicación que la NASA utilizaba para los astronautas. En Europa la telemedicina llega de la mano del Dr. Steinar Pedersen de Noruega quien vive en Tromso a unos 1.200 Km. de Oslo.

La investigación, durante dos décadas ha estado dirigida principalmente a la aplicación de tecnología digital para la visualización y manejo de imágenes digitales dentro de un departamento concreto, así como la transmisión de imágenes entre varias instituciones para realizar el diagnóstico primario, una segunda lectura o emitir una segunda opinión de experto.


TELEMEDICINA

Dos factores han desencadenados una explosión de intereses en el resurgimiento de la telemedicina:

* Los rápidos avances en las telecomunicaciones que pueden aplicarse a la atención médica
* La creciente demanda para el acceso equitativo a una medicina de alta calidad a costes moderados.

Un factor decisivo es la incorporación de diversas tecnologías (informática, multimedia, internet, etc.) a la vida cotidiana y como consecuencia la aceptación de estás tecnologías como imprescindibles en la sociedad actual.

Un proyecto de telemedicina bien aplicado puede tener beneficios diversos, como por ejemplo, minimizar la necesidad de transporte de pacientes, proporcionar asistencia especializada a zonas rurales, facilitar el apoyo diagnóstico a equipos de emergencia, etc. El crecimiento del uso de la telemedicina está motivado por su capacidad de contener costos manteniendo la calidad asistencial. Las líneas hacia las que se orientan los esfuerzos de investigación en telemedicina se han diversificado mucho, incluyendo entre otros los siguientes aspectos:

* Interconsulta con especialistas.
* Atención a pacientes en servicio de urgencias.
* Seguimiento médico quirúrgico y chequeo de medicamentos.
* Acceso a publicaciones científicas e intercambio científico internacional.
* Telemonitorización domiciliaria.
* Sistemas y aplicaciones orientados a la mejora de los servicios ofrecidos y la extensión de servicios de calidad.
* Sistemas de comunicaciones clínicas para centros remotos.
* Sistemas de provisión de información de telemedicina de acceso general.
* Sistema de teleconsulta en psiquiatría.
* Telediagnóstico aplicado a la oftalmología.
* Provisión de información médica.
* Sistemas de telecirugía.
* Hospital virtual en internet.
* Sistemas de telemetría y telemedicina para obstetricia.
* Sistema de telemedicina para la gestión de cuidados médicos.

Image description